martes, 10 de marzo de 2015

¿Por qué CGT es un sindicato diferente? (1)

En los últimos años, estamos asistiendo a una dinámica en la cual el desprestigio “de los sindicatos” es cada vez mayor. Diversos escándalos de corrupción y tráfico de influencias están asolando a los sindicatos “mayoritarios” que hasta la fecha han obtenido mayor representación y afiliación entre los trabajadores. Los medios de comunicación de masas no son neutrales y, fundamentalmente, están financiados por grandes empresas y bancos, por lo que acaban defendiendo los intereses de las élites económicas.

El resultado de esta conjunción de intereses es la presentación ante la “opinión pública”, de las noticias negativas sobre el mundo sindical sin discernir o diferenciar entre todas las opciones sindicales existentes, metiendo en un mismo saco a todos por igual, dejando la sensación al lector o espectador que todos los sindicatos somos iguales y estamos igualmente “manchados” por las malas prácticas y los intereses espurios.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace que la CGT no se haya visto envuelta en ningún escándalo?. Pues probablemente se deba a varias razones:

  • En CGT se funciona de manera horizontal, sin líderes ni jerarquías, aunque sí con organización. Existen los cargos, denominados secretarías (general, organización, a. sindical, prevención, jurídica, etc.) que son elegidas en asambleas abiertas en donde cada afiliado tiene la oportunidad de presentarse y cada voto cuenta lo mismo.
  • La CGT, por acuerdo congresual, no firma ni pacta ERE´S, lucha contra ellos y en muchas ocasiones, tras mucha acción sindical y huelgas “duras”, los consigue echar atrás (ver los ejemplos de Atento, Tragsa o Telemadrid por ejemplo).
  • La CGT en el Ayuntamiento de Madrid denunció la creación y el funcionamiento del consejo consultivo como un órgano meramente formal y de marketing político de Fachardón. Denunció las prebendas que le suponían a los sindicatos integrantes (CC.OO, UGT y CSIF) su participación y cuando en 2011 (tras los resultados electorales), tuvimos derecho a estar presentes, la asamblea de afiliados renunció a los 150.000€ que nos correspondían y a la parte proporcional de una bolsa de crédito sindical de 2500 horas a repartir entre los 4 sindicatos con presencia en ese ente.

Para seguir leyendo esta información, sigue este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario